Tema 2.
Giro antropológico: cambio de interés
en el pensamiento a partir del siglo V a.C. que se define porque se abandona el
estudio de la naturaleza y la cosmología, centrándose en los asuntos humanos,
las costumbres, leyes, etc.
Escepticismo: corriente
de pensamiento defendida por los sofistas y especialmente por Gorgias, que
supone que de todo conocimiento solo puede caber la duda, por lo que el acceso
a la verdad sería imposible.
Nomos: palabra griega que los sofistas
relacionan con ley, norma o costumbre social. El nomos es contrario a la physis
o lo que sería natural para el comportamiento humano. Por esta razón el nomos
es impuesto y los habitantes de cualquier polis deben observar las leyes si no
quieren ser castigados.
Physis: para los
sofistas naturaleza es un concepto opuesto a nomos. Representa los deseos y el
instinto en el ser humano, así como pretende imponer
Concepto universal: tercer paso del
método socrático. Sócrates suponía que el acceso al concepto universal era
complicado, pero que era necesario realizar un esfuerzo para acceder a él entre
todos, puesto que al concepto universal debemos aspirar y la comunidad de
hablantes es preciso que realice un esfuerzo para alcanzarlo. Este concepto es
el eje del método socrático, ya que con él Sócrates pretende rechazar el
relativismo y el escepticismo de los sofistas.
Retórica (erística):
disciplina basada en el sabio uso de las palabras y la argumentación con el
único propósito de convencer.
Protágoras:
sofista griego que defendía la doctrina relativista. A él le debemos la famosa
frase “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que
son y de las que no son en cuanto que no son”
Sócrates:
filósofo ateniense, crítico con las decisiones y costumbres atenienses, lo que
supuso su condena a muerte. No dejó nada escrito por lo que su pensamiento ha
llegado hasta nosotros a través de diversas fuentes, siendo una de las más
importantes Platón.
Trasímaco:
sofista griego que defendía el gobierno del
más fuerte como único gobierno en consonancia con la naturaleza humana.
Trasímaco cree frente a Sócrates que es más feliz el hombre injusto que el
justo
Tema 3.
Platón: filósofo
ateniense del siglo V y IV a. C. que creó un sistema filosófico que abarca
desde el conocimiento hasta la ética y política.
Conocimiento inteligible: tipo de
conocimiento según Platón que se basa en la razón, es un conocimiento fiable e
infalible, puesto que el objeto del mismo es el ser, lo permanente, es decir,
la realidad inteligible ya sean los objetos matemáticos o las ideas.
Conocimiento sensible: tipo de
conocimiento, que según Platón, es caduco y falible, puesto que el objeto de
este conocimiento es lo cambiante, es decir, lo que se encuentra entre el no
ser y el ser. Lo cambiante no puede ser conocido, solo lo que no cambia puede
ser conocido.
Infalibilidad: para
Platón, el conocimiento inteligible es
infalible, es decir, es un conocimiento verdadero e indudable, puedo fiarme de
este conocimiento, porque nunca me va a engañar.
Falibilidad:
según Platón, el conocimiento sensible
es un conocimiento falible o lo que es lo mismo no es fiable al 100%, puede
ser falso y puede resultar dudoso. No
puedo fiarme de este conocimiento puesto que alguna vez me ha engañado
Objetivo: según
Platón, el conocimiento inteligible es
objetivo, es decir, no depende de los intereses del sujeto o individuo que
piensa
Subjetivo: según
Platón, el conocimiento sensible es subjetivo depende
de los intereses del sujeto o individuo que piensa.
Universal: para Platón,
el conocimiento inteligible es universal porque todo el mundo conoce la misma
realidad, es decir, la realidad que es
la Idea es independiente del sujeto que la piensa y de sus intereses.
Particular: para
Platón, el conocimiento sensible es
particular porque cada cual percibe la realidad de manera diferente, cuando
vemos algo no sólo lo vemos con los ojos sino que lo interpretamos y en esa
interpretación sensible entran nuestras experiencias personales, gustos,
anhelos, etc.
Conocimiento: según
Platón el conocimiento puede ser racional (ir a conocimiento inteligible) o
sensible (ir a conocimiento sensible).
Seres del mundo
inteligible: para Platón los seres
del mundo inteligible son las
ideas eidos en griego, pero también arjai (principios) y los objetos
matemáticos.
Seres del mundo sensible: los seres del
mundo sensible son materiales o físicos.
Objeto material: según Platón lo sensible está compuesto por múltiples partículas
físicas y se puede percibir
Simple: según
Platón, adjetivo que se le asigna a las ideas, las ideas son simples porque son
una, es decir, son idénticas a sí mismas.
Compuesto: para Platón en el mundo sensible los objetos están compuestos, por
ejemplo el cuerpo humano está formado por huesos, músculos, etc. Por ejemplo el
cuerpo humano necesita de un alma para moverse y vivir, por eso es compuesto,
en tanto, el alma no necesito del cuerpo para existir, por esta razón es
simple.
Inmutable: Platón
defiende que una de las características de las ideas es que son inmutables, es
decir, son siempre iguales no cambian, no dependen del tiempo y el espacio, son
eternas
Cambiante: según Platón los seres sensibles dependen del espacio o el tiempo,
es decir, se rompen, se construyen, nacen o mueren. Son contingentes.
Alma: Según
Platón el alma es la realidad que da al hombre la vida y le permite el
conocimiento. El alma es espiritual o no material, es simple, puesto que no
necesita al cuerpo para subsistir, es inmortal puesto que no muere,
inalterable, ya que no cambia. El alma cae al cuerpo de forma accidental, pues
su lugar natural es el Mundo de las ideas, donde contemplará dichas ideas.
Ahora bien, el alma debe reencarnarse en un cuerpo para poder purificarse y es
preciso que sea inmortal para darle sentido a la ética, es decir, para que las
malas acciones no queden sin castigo.
Alma concupiscible: parte del alma que
sirve para relacionar el alma con el cuerpo y sus deseos. El alma concupiscible
es aquella en la que se encuentran los bajos instintos y deseos. Esta alma debe
dejarse llevar por la moderación o templanza. Platón sitúa el alma
concupiscible en el abdomen y en relación con “El mito del carro alado” la
relaciona con el caballo negro que es
aquel que desea hacer caer el carro alado.
Fortaleza: virtud
que según Platón se liga a nuestra voluntad para controlar los deseos y
apetitos y actuar guiados por la razón.
Templanza: virtud
que según Platón debe ser la que rija el alma concupiscible y que debe moderar
las bajas pasiones y deseos
Ética material:
teoría ética que explica las normas y el comportamiento que toda persona que
desee ser feliz debe seguir.
Educación: El
siglo V a. C. es conocido como el siglo de la Ilustración griega, puesto que se
le dará una gran importancia a la educación. No puede extrañar que Platón crea
que en un estado justo es preciso que exista una educación dirigida por el
gobierno y gracias a la cual se prepare a los ciudadanos para ocupar el puesto
para el que esté más preparado en la sociedad.
Participación: concepto
utilizado por Platón para relacionar el Mundo de las ideas y el sensible. Los objetos
sensibles participan de las ideas, puesto que poseen la semilla de la idea en
sí mismos.
Guardianes: grupo
social que según Platón deben encargarse mantener el orden dentro del estado
así como de proteger al estado frente a
posibles invasiones. Los guardianes no
pueden poseer propiedades ni familia propia, sus relaciones son establecidas
por el estado y sus hijos criados por el estado también. Los guardianes son
aquellos ciudadanos que siguen el programa educativo y conocen las matemáticas.
Gobernantes:
según Platón, grupo social encargado de gobernar, puesto que son aquellos que
acaban el programa educativo y llegan al estudio de la filosofía. Los
gobernantes no pueden poseer propiedades ni familia propia, sus relaciones son
establecidas por el estado y sus hijos criados por el estado también.
Pistis: Platón cree que la pistis
o creencia es el grado superior dentro del conocimiento sensible o doxa. La pistis estudia los seres
naturales y artificiales, es un conocimiento sensible y particular, puesto que
basa en el aprendizaje de un oficio artesanal,
un aprendizaje que dependerá de lo que le vaya transmitiendo el maestro
artesano al aprendiz. Es un conocimiento sensible y no es científico, puesto
que carece de la universalidad del conocimiento racional o episteme.
Doxa: según Platón es el conocimiento sensible, basado en los
dictados del sentido común acrítico. El hombre que se encuentra en la doxa u
opinión acepta ideas de tipo subjetivo y el objeto de su conocimiento es contingente,
por lo que la doxa es falible, es decir, un tipo de conocimiento no fiable.
Episteme: o
ciencia, según Platón corresponde al conocimiento racional que es objetivo (es
decir, no depende de los deseos e intereses del sujeto) y cuyo objeto de
estudio es permanente, por lo que el conocimiento resultante es universal e
infalible.
Dialéctica: para
Platón es el método necesario para acceder a la verdad. El método platónico es
deductivo puesto que parte de un conocimiento innato, las ideas que recuerda el
individuo poco a poco al enfrentarse al
mundo sensible.
El concepto de dialéctica también es utilizado por Platón
para explicar el más alto grado de conocimiento (ir a noesis).
Chora: masa
primigenia y caótica, según Platón.
Demiurgo: ser creado por Platón para mover las ideas, puesto
que las ideas son inmóviles al igual que el ser de Parménides y se precisa un
motor que las mueva. El demiurgo es el encargado de ordenar el caos sensible
copiando el orden reinante en